miércoles, 21 de octubre de 2015

Netiqueta

¿Qué es la Netiqueta? 

Tal y como existen códigos sociales que nos permiten llevar una vida más armoniosa con los demás en el mundo físico, en los entornos virtuales también podemos tomar en cuenta ciertas acciones para disfrutar en mayor medida nuestra experiencia en la red.

A continuación te presento una propuesta de comportamientos basados en la Netiqueta y que te ayudarán en tu día a día navegando e interactuando por Internet. Las normas están diseñadas para presentarse en chicos de 10 a 14 años. 

1.- Trata a los demás en la red, como te gustaría ser tratado, recuerda que del otro lado de la computadora hay una persona como tú.

2.- Antes de publicar, piensa un momento si lo que quieres decir es adecuado para quienes te van a leer, evita enviar mensajes ofensivos o fuera de contexto.

3.- Trata de expresarte de la mejor manera, evita escribir en mayúsculas pues da la impresión de que estás gritando. 

4.- Recuerda cuidar tu imagen, evita subir fotografías en donde tu honor o el de algún compañero pueda ser dañado (fotos “graciosas” sin consentimiento, con connotaciones sexuales). No olvides que cuando algo se sube a la red, es difícil eliminarlo por completo.

5.- Respeta la privacidad de los demás, evita compartir información, fotografías o datos sensibles sobre tus compañeros.

6.- No abuses de tu poder, si bien algunos poseen más habilidades tecnológicas que otros, evita utilizar tus capacidades para fines negativos (obtener contraseñas, robar imágenes, enviar virus, etc.)

7.- Todos cometemos errores, si alguien comete alguno, puedes hacérselo saber amablemente, sin exhibirlo.

8.- Ante discusiones sin sentido, mejor aléjate. En ocasiones las personas pelean por cosas en las que nunca van a estar de acuerdo, en estos casos lo mejor es no formar parte de ellas.

9.- El trabajo de todos es valioso, si algún día publicas la foto, el poema o la canción de alguien más, no olvides darle crédito por eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario